11/11/10

 

Subtes postergados

 

El desarrollo del medio de transporte que prefieren los usuarios de la ciudad de Buenos Aires se encuentra estancado Por diversas razones, la ciudad de Buenos Aires parece estar hecha a la medida del subterráneo. Sin embargo, y a pesar de que el público no oculta sus preferencias por él, progresa con tanta lentitud que hasta parecería que su expansión se ha quedado inmovilizada.
El subsuelo porteño es ideal, por sus características, para perforar los túneles con costos relativamente bajos. Lo afirman los expertos, quienes sostienen, avalados por esa certeza, que si el distrito neoyorquino de Manhattan, asentado sobre roca viva, está plagado de líneas de subterráneos, nuestra ciudad debería tener el doble de trazas de ese sistema ágil, rápido, movido mediante la energía eléctrica y no mediante derivados del petróleo y, por ende, poco contaminante. Buenos Aires, por otra parte, fue una de las ciudades precursoras ?primera en América latina y una de las primeras del mundo? en el empleo del subterráneo, que en 1913 comenzó a correr por debajo de la avenida de Mayo y por sus virtudes bien pronto se ganó las simpatías de la gente. Y si bien padeció la velada oposición de intereses que le eran adversos, lo cual postergó su expansión durante dos décadas, el subterráneo se recuperó en ese sentido a partir de mediados de los años sesenta del siglo XX.  Hoy, su red metropolitana, integrada por las líneas A, B, C, D y E, junto con la aún incompleta H, es insustituible para movilizarse por esta metrópoli que, con su superficie abarrotada de tránsito durante la mayor parte del día, no ofrece mejores variantes para trasladarse de un punto a otro dentro de ella. Eso a tal punto que a lo largo de más o menos las dos últimas décadas, y a pesar de sus limitaciones, los subterráneos pasaron de 700.000 personas diariamente transportadas a alrededor de un millón y medio de usuarios cotidianos los días hábiles, con un total de 289 millones de viajeros el año último. Así y todo, la instalación de la línea H progresa a paso de tortuga y sigue pendiente de ejecución la de por lo menos otras dos trazas ya proyectadas y generosamente anunciadas, mas demoradas por falta de presupuesto. Entretanto, las trazas ya establecidas requieren mejoras que incrementen su eficiencia y la calidad del servicio, desde instalaciones de aire acondicionado que durante la temporada veraniega eviten su conversión en una antesala del infierno hasta sistemas de señalización adecuados a las modernas tecnologías, incremento de su flota de coches motores y remolques, y ampliación de los talleres y de los sitios destinados a la circulación peatonal.Tan ambiciosas metas demandan recursos financieros para materializarlas. Hay generalizadas coincidencias acerca de que para despertar definitivamente de su letárgico presente los subterráneos requieren una sostenida política de inversión que los ponga en la altura del vuelo alcanzado por otras urbes que incluso tuvieron subtes después que Buenos Aires y hoy la han superado en esta materia específica. Cualquier acción en ese sentido tendría que superar los recelos y las rivalidades que ahora enfrentan a la Nación y a la ciudad autónoma en este tema. La primera ?ya es historia? se desentendió de respaldar a la segunda cuando ésta pugnaba por obtener créditos para esa finalidad específica y, por el contrario, con evidente intención propagandística se hizo cargo de la extensión de la línea E hasta Retiro.Tampoco se comprende cómo podría ser traducido el hecho de que los subterráneos son propiedad de la ciudad de Buenos Aires, pero los administra el Estado nacional, que los ha entregado en concesión.  El reconocimiento de que el subterráneo les lleva indiscutible ventaja a los restantes medios de transporte urbano de superficie lo da, sin ir más lejos, la legítima aspiración de poseerlo alentada por las ciudades de Rosario y Córdoba. Sería positivo, entonces, que aquí, en la capital del país, todas las autoridades que en ella tienen su asiento se aplicasen en forma razonablemente asociada y por cierto despojada de vicios políticos a poner remedio a las postergaciones que están trabando su imprescindible y anhelado progreso. (La Nación)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar